Review GTA San Andreas, el juego acaba de recibir una nueva versión exclusiva para Xbox 360, que revive el clásico de Rockstar, pero esta vez con gráficos HD. Replicando exactamente las mismas misiones que el juego en 2004. Mira nuestra reseña.

Review GTA San Andreas – El juego más vendido para PlayStation en 2004

De vuelta a la calle Groove

Groove Street, al igual que hace 10 años, todavía es el hogar del personaje de CJ Carl Johnson, el protagonista del juego, que regresa a Los Santos (una versión genérica de Los Ángeles) después de enterarse de la muerte de su madre. En contacto con viejos amigos, y su hermano, Sweet, se involucra nuevamente con el mundo del crimen y las batallas de pandillas.

Desde el primer hasta el último minuto de juego, San Andreas es exactamente el mismo que en 2004, con sus calles anchas, callejones oscuros, peatones sospechosos y conductores locos. Los establecimientos comerciales, los NPC y varios puntos de interés también mantuvieron su ubicación en el mapa del juego.

El objetivo es desplazarse por el mapa hasta los caracteres marcados, que darán misiones de CJ. El orden de estas misiones no es lineal, lo que permite al jugador decidir cuáles hacer primero, sin la obligación de seguir un patrón estipulado.

Las misiones van desde objetivos “más simples”, como robar un vehículo o matar a una persona, hasta tareas más atrevidas y extrañas, como quemar campos de marihuana, secuestrar celebridades y volar aviones.

Como en los viejos tiempos

Uno de los puntos más impresionantes del juego es que, incluso con sus 10 años de vida, las misiones siguen siendo extremadamente variadas y divertidas, como si no hubieran sufrido el envejecimiento natural, tan común en los videojuegos. Durante las horas y horas de juego, es simplemente imposible aburrirse con el ritmo de la jugada, que alterna partes de acción extrema con pasajes más relajados.

Aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar la versión original también deberían sentir un ligero ajuste en la dificultad de las misiones, que parecen un poco más fáciles, en comparación con el juego de 2004. Haciendo que algunas misiones complicadas sean menos frustrantes.

Como alternativa a aquellos a quienes les gusta pasar horas deambulando por los mapas en busca de actividades secundarias, San Andreas sigue siendo un plato lleno, con un mapa lleno de lugares interesantes y minijuegos. Además de las misiones secundarias para todos los gustos, el juego contiene elementos ocultos y la posibilidad de jugar como vigilante, conductor de taxi y muchas otras opciones.

Jugabilidad

La jugabilidad fue uno de los principales objetivos de las actualizaciones de la nueva versión que te contamos en esta review GTA San Andreas. De inmediato, puedes ver que el mapeo de los botones se ha alternado, para hacer que el juego sea más similar al de las versiones más actuales del juego, como GTA IV y GTA V. El cambio es muy bienvenido y facilita la entrada de los recién llegados. en el juego los fanáticos más puristas también pueden optar por el esquema clásico, idéntico al que se ve en las versiones para PS2 y Xbox.

A pesar de los cambios, Rockstar parece haber perdido la oportunidad de mejorar uno de los esquemas más curiosos del juego, el sistema de orientación. Continúa activándose por el botón derecho, mientras que los disparos se disparan con el botón B. El uso de los botones LT y RT habría mejorado mucho este aspecto.

Con el juego en marcha, también es posible notar algunas diferencias, como la activación automática de la carrera con las bicicletas (antes de que fuera necesario seguir presionando el botón), mejoras considerables en la orientación automática y la dirección de los coches, que se volvieron un poco más pesadas.

Otra buena adición fue un sistema de puntos de control, que salva al jugador del viaje incesante requerido por el juego original cada vez que una misión no se completa con éxito. El sistema no es perfecto, pero permite al jugador omitir partes innecesarias antes de volver a intentarlo.

Gráficos

Los gráficos son sin duda el punto que genera más expectativas en el juego, ya que la actualización es básicamente la razón de la existencia de la nueva versión. En la práctica, el resultado no es malo, pero es un poco decepcionante.

Lo que hizo Rockstar fue tomar prestadas las texturas de alta definición de las versiones del juego para teléfonos y tabletas, e importarlas a la Xbox 360. La resolución de la pantalla también ha cambiado, al igual que la relación de aspecto, que ahora se ajusta al estándar de pantalla panorámica.

La diferencia en la calidad es bastante notable, especialmente en los colores, que ahora son más fuertes y más contrastantes, dejando los ambientes más vivos, a diferencia de los tonos lavados de la versión anterior. Renderizar partes del mapa y los objetos también se ha vuelto considerablemente más rápido.

Incluso con las mejoras, aquellos que esperaban una versión completamente remodelada deberían estar muy decepcionados con el juego, sigue siendo algo cuadrado y anticuado, en comparación con cualquier juego de los últimos tiempos.

A pesar de las limitaciones, no es difícil superar la falta de refinamiento visual del juego, especialmente para entender el contexto del lanzamiento.

Otro aspecto de San Andreas que ha envejecido muy bien fue la parte de sonido. Desde las divertidas conversaciones de contenido cuestionable de los personajes hasta la increíble selección de canciones de la radio, el audio es responsable de prácticamente todo el carisma del juego, que es una de sus marcas registradas.

Conclusión

GTA: San Andreas es sin duda uno de los mejores clásicos de la historia de los videojuegos, y merece la atención de cualquier jugador con el menor aprecio por la franquicia de Rockstar. No es la primar vez que se renueva el juego, al menos es fácil ver las mejoras, tanto en imágenes como en controles.

También te puede interesar:
Trucos GTA